Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

 Moyven, Noticias

Estas en: Portada > Noticias > Detalle Noticia

Expertos en salud laboral alertan sobre el alarmante repunte de la silicosis

Lejos de ser una enfermedad en regresión, la silicosis está registrando un alarmante repunte, que los expertos en salud y seguridad laboral vinculan fundamentalmente a la falta de prevención en la manipulación de ciertos nuevos materiales cerámicos a base de aglomerado de cuarzo, generadores de un polvillo de sílice cristalina que, aspirado, se va adhiriendo a los pulmones de la persona pudiendo provocar incluso su muerte.

"Nunca tantos trabajadores se han visto expuestos al riesgo de contraer una silicosis como en la actualidad. Ni tan siquiera en los años de mayor actividad en las minas asturianas", afirma con rotundidad la doctora Isabel Isidro Montes, la jefa de la Sección de Neumología Ocupacional del Instituto Nacional de Silicosis (INS) de Oviedo. Esta experta participaba el pasado 7 de mayo en una jornada organizada en Donostia por Mutualia precisamente con el objetivo de abordar los aspectos médicos y técnicos en la prevención de esta silenciosa y grave patología.
La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países. Descrita ya en el siglo IV antes de Cristo, sobreviene como consecuencia de la inhalación de partículas de sílice cristalina en suspensión, provocando un progresivo "acartonamiento" de los pulmones y con frecuencia la muerte.

AGLOMERADOS DE CUARZO
Antiguamente se asociaba al trabajo en las minas. Gracias a las medidas preventivas adoptadas en su día y a la disminución de la población laboral en las mismas, la prevalencia de esta enfermedad profesional hoy ha migrado hacia las canteras de áridos, pizarra y granito; a la industria química; a las fábricas de pintura y vidrio; a las fundiciones que utilizan moldes fabricados con arena de sílice o chorros de arena para limpiar las piezas; y también a esos talleres y marmolerías, generalmente pequeños negocios familiares, que desconocen su riesgo y no cuentan con medidas de prevención.

LA INHALACIÓN DE POLVO DE NUEVOS MATERIALES CERÁMICOS SE APUNTA COMO POSIBLE CAUSA
Actividades como cortar, romper, aplastar, perforar o triturar estos materiales pueden producir el polvo fino de la sílice. Y entre todos los materiales, los aglomerados de cuarzo, actualmente tan de moda como revestimiento cerámico en paredes y suelos o para encimeras de cocina y baño, son los que más preocupan por su alta concentración de silicatos. Según Eva María Fernandez, ingeniera de minas del Departamento Técnico del INS, en su mayoría son productos de importación que en sus especificaciones técnicas no incluyen su composición por lo que la mayoría de las empresas desconocen a qué riesgo se enfrentan.
Por este motivo, esta técnica afirma la necesidad de incorporar medidas preventivas. Los equipos de protección individual son importantes pero insuficientes. Hay que actuar sobre el foco de emisión del polvo, bien mediante sistemas de aspiración o de inyección de agua, "sistemas que ni son sofisticados ni representan un desembolso fuerte de dinero, y que deben ser acometidos por cualquier empresa que haya evaluado este riesgo, independientemente de su tamaño".
Fuente: Estrategia Empresarial

volver a Noticias <

Copyright © 2007 Moyven | Aviso Legal | Contacto | Noticias

Varios de nuestros productos están incluidos en el listado vasco de tecnologías limpias, que tiene importantes ventajas fiscales. Asociaciones inscritas:

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Desarrollado por:
Hispavista empresas
Logotipo de Aclima Logotipo de anefa Logotipo de Ateg